¡YA TENEMOS FECHA PARA EL PRIMER TALLER DE IMPRO CON JAVIER FABA!

 

 

Será el sábado 16 de diciembre
Horario:
10:00-14:00/ 16:00-20:00
Ratio:
12 alumnos máximo.
Profesor:
Javier Faba
Precio:60€
Alumnos de ACTÚA: 40€

INICIACIÓN A LA IMPRO

Cuando hablamos de improvisar, como concepto escénico, hablamos de
crear escenas en el momento basándonos en elementos sugeridos por el
público o arrancando directamente sin mayor guía que la que marcan las
decisiones que los improvisadores van tomando. Sin atrezo, vestuario o
personajes marcados. Volando sin red.
La Impro, o teatro improvisado, es un teatro fresco y valiente, basado en
la combinación entre trabajo personal y grupal que permite desarrollar la
creatividad y la espontaneidad, trabajando desde los sentimientos y la
imaginación. Es una manera muy efectiva de encontrar herramientas de
socialización para vencer la timidez y el miedo escénico de una manera
directa, y proporciona herramientas escénicas indispensables para actores
y actrices.
Pero, sobre todo, improvisar en escena es un placer y una experiencia de
lo más recomendable.

Dirigido a
– En particular a actores y actrices, profesionales de las artes escénicas en
general, profesionales de la formación (maestros, pedagogos, educadores
sociales, etc), psicólogos, animadores socioculturales y en general
profesionales que desarrollen sus disciplinas de cara al público. Y también
cualquier persona proveniente de otros campos y que simplemente esté
interesada en la materia.
Objetivos
– Empezar a conocer las diversas técnicas que ayudan a improvisar en
escena.
– Manejar algunas de las destrezas necesarias para ser un intérprete de
Impro: escucha activa, creatividad, aceptación, feedback.
– Empezar a comprender las tres caras del Improvisador Teatral:
dramaturgo, actor y director al mismo tiempo.
– Conocer los diversos formatos de Impro, y una introducción a la historia
de esta disciplina escénica.
– Que el alumno crezca tanto personal como artísticamente, que
evolucione descubriéndose capaz de cosas que antes desconocía.

Contenidos
– Establecimiento y cohesión del grupo.
– Aquí y ahora: el presente como momento permanente.
– La expresividad, la imaginación y el inconsciente colectivo
como motores de la espontaneidad y la creatividad.
– Escucha, aceptación, creatividad, feed-back.
– Desarrollar la presencia escénica, la teatralidad y la extracotidianeidad.
– Motores de la Impro: cuerpo, objetos, emociones, espacio, tiempo, la
palabra, el silencio, etc.
– Estructura dramática clásica: presentación, nudo o conflicto,
desenlace y final poético.
– El improvisador como actor, director y dramaturgo.
– Desarrollar escenas con número diverso de intérpretes y con
variación de elementos temporales y dramáticos.
– Breve historia de la Impro y sus formatos.

Javier Faba

Actor, Improvisador y Narrador oral. Debuta en 2005 en las tablas y poco
después descubre la Impro, teatro Improvisado, en el que se especializa.
Paralelamente completa su formación, estudiando interpretación, clown,
teatro corporal, mimo, canto y técnica vocal. Tras militar en varias
compañías, en 2008 es cofundador de la compañía Pirómano Teatro,
donde desarrolla varios tipos de formatos de Impro, desde los retos
breves hasta el long form, y desde la comedia al drama, investigando
siempre las posibilidades dramatúrgicas y escénicas de la disciplina. Ha
compartido escenario con compañías de primer nivel, como Impromadrid,
Planeta Impro, Teatro Instantáneo y Teatro Indigesto, entre otras.
Desde 2012 imparte talleres de iniciación y profundización en la Impro.
Paralelamente desarrolla su faceta de narrador oral para público infantil y
adulto con formatos que abarcan desde la adaptación de relatos clásicos a
otros de creación propia y sobre todo de narración improvisada.