Guión Cinematográfico

Modalidad Presencial

* Si deseas consultar la modalidad online de guión cinematográfico, pincha aquí.

El curso de guión cinematográfico tiene una metodología eminentemente práctica dónde el alumno podrá disfrutar de la escritura tutorizada de sus propios guiones de cortometrajes. Partiendo de la propia experiencia del profesorado y con la base teórica y metodológica de los grandes teóricos de dichas disciplinas, el alumno recibirá una formación global teórico-práctica sobre esta disciplina. Por otra parte, y gracias a que ACTÚA cuenta con cursos de Actor/Actriz de cine, de Teatro, dirección de cine, y técnicas de cine, los alumnos podrán ver como muchos de sus guiones son filmados por otros compañeros de la escuela.

Estructura habitual de la sesión (1 hora semanal)

La sesión seguirá la programación didáctica en tiempo y forma como está establecido en la misma. Las clases se centran en el análisis de los conceptos y conocimientos técnicos necesarios para desarrollar la labor de guionista de cine con solvencia. Desde un primer momento, se realizarán prácticas de escritura, diseño y arco de personajes. Siempre acudiendo a nuestros referentes visualizando escenas de obras emblemáticas y canónicas para lo que el curso requiere.

Programación trimestral:

PRIMER y SEGUNDO TRIMESTRE

Guión (teoría):

  • Log line, high concept, premisa, tratamiento. Como trabajar desde el germen de una idea.
  • Estructura clásica del guion en tres actos: M.R.I, modelo de representación institucional.
  • Construcción y diseño de personaje. Fuerza protagónica y fuerza antagónica.
  • Escritura de diálogos, ¿Cómo hablan nuestros personajes?
  • Anticipaciones y pistas falsas. El arma de Chejov y el Deux es Machina.

Referentes teóricos de guion: Robert McKee y Linda Seger.

Guión (práctica):
Cada alumno escribirá un guión y el equipo docente junto a alumnos de otros cursos como guion y dirección o actores de cine, materializarán dicha práctica. Este cortometraje se estrenará en la fiesta de la primavera de Actúa, dando cierre a estos dos trimestres de aprendizaje teórico práctico.

TERCER TRIMESTRE

Guión (teoría):

  • Nuevas estructuras de guion: análisis del guion de películas que reinventan el modelo institucional de representación como Pulp Fiction de Quentin Tarantino o Atraco perfecto del Stanley Kubrick.
  • Cine clásico americano. Cine manierista: Hitchcock. Nuevo cine norteamericano. Constructivismo. Vanguardias, Nouvel Vague, Neorrealismo, Underground y grandes directores de la postmodernidad (Spielberg, Verhoeven, Almodóvar…).

Guión (práctica):
Elaboración de un nuevo guión para las prácticas de actor de cine y actor de cine avanzado. Este proyecto duplicará en metraje al guion escrito con anterioridad en el trimestre pasado. El estreno de dicha obra será en la Gala fin de curso de Actúa, en la filmoteca de Andalucía.

Horario curso 20/21:

Inicial (Lunes 18:00 – 19:00)
Avanzado (Martes 17:00 – 18:00)

Ficha

Duración:
De Octubre a Junio
Horas:
1h semanales
Ratio:
15 alumnos máximo.
Espectáculos/galas/prácticas:
Guionizar un cortometraje (Diciembre-Enero)
Gala de presentación de cortometrajes (Abril)
Guionizar un cortometraje (Abril-Mayo)
Gala fin de curso (Junio-principios de Julio)
Profesores:
Chico Sánchez
Gonzalo Moya
Precio:
30€/mes

Guion cinematográfico 1

¿Te lo vas a perder? Ven y Actúa.